+56 (41) 28 71 568 contacto@ihsfa.cl

El día lunes 24 de julio, el Arzobispo de Concepción visitó el Instituto de Humanidades San Francisco de Asís en la comuna de Lota, siendo el octavo establecimiento de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción que ha contado con la visita del Obispo.

En un diálogo fraterno con el Centro de estudiantes, apoderados y trabajadores del establecimiento, Monseñor Fernando Chomali abordó 3 elementos básicos que se deben cuidar y trabajar en la educación. “Primero tenemos que fortalecer nuestra identidad, este es un colegio que se forma bajo el alero de la Iglesia Católica para promover el Evangelio a través de la educación. Esta es una educación Católica con todo lo que significa”. 

“En segundo lugar la fraternidad, soy un convencido de que nos estamos tratando mal en cosas tan banales como cruzar la calle, cuando sin querer topamos a alguien, estamos en un ambiente súper intenso y pienso que este lugar puede ser un lugar fraterno y muy sanador y evidentemente la fe ayuda mucho porque implica reconocer al otro como hijo de Dios”. 

En tercer lugar la solidaridad, “yo creo que, este colegio se caracteriza por eso, este es un colegio donde aquí hay problemas que requieren mucha solidaridad, entonces estar atento a esto, a los propios alumnos les hace sentido. Es un colegio que se preocupa por las personas y por la familia”, enfatizó. 

Respecto a la visita, la rectora del establecimiento, Verónica García, comentó que “es un espacio que nos permite tomar perspectiva de las orientaciones que nos da Monseñor. Yo valoro el encuentro humano (…) porque eso genera cercanía. Hoy día, estamos llamados a ser una Iglesia en salida, en salir al encuentro de las personas y la presencia de Monseñor es un poco eso, una Iglesia que se acerca a los jóvenes, a los profesionales, a la gente que está en el área de la educación”.

Por otro lado, la profesora general básica mención en Lenguaje e Inglés, María Teresa Rojas, mencionó que “estábamos esperando hace tiempo la llegada del Obispo, más que nada por temas de cercanía, a nosotros nos agrada que él esté presente, es importante ver la postura de él frente a temas educacionales que también nos ayudan a tener respaldo de la Iglesia en nuestro trabajo. (…) y también enfocarnos en lo que la Iglesia pide (…) para nosotros es importante sentirnos valorados, somos un colegio de Lota que a veces nos sentimos excluidos, el tenerlo acá nos hace sentirnos cerca y parte del Arzobispado y la Fundación”.

La apoderada del 8vo básico B, Nancy Úbeda, comentó que “me pareció muy buena la visita de Monseñor, era necesario, es necesario que nos visite más seguido, porque estamos lastimados, como apoderados encontramos que estamos solos, que necesitamos un capellán que nos oriente y ayude, que escuche a nuestros hijos y a nosotros también. Si bien, no todo nuestro colegio es católico (…) es necesario tener la palabra de Dios acá y la persona que lo representa”. 

Por último, la encargada de pastoral del Centro de estudiantes, Catalina Arriagada, señaló que “me encanta, siempre que viene a visitar el colegio es una súper buena instancia, para profesores, alumnos y apoderados. Él viene a apoyarnos y guiarnos para nosotros poder hacer las cosas bien y seguir el camino de Dios”.